ALTAS CAPACIDADES
Las personas con Altas Capacidades Intelectuales (AACC) son aquellas que presentan unas capacidades cognitivas más elevadas a lo normal, en relación a su franja de edad.
Parafraseando a la Organización Mundial de la Salud (OMS): “las personas con Altas Capacidades Intelectuales suelen tener un CI (Coeficiente Intelectual) igual o superior a 130. Sin embargo, un niño puede tener altas capacidades para un talento único y no llegar al 130 en las pruebas generales para su detección”.
Este es el motivo por el que la inmensa mayoría de los estudiantes con AACC pasan desapercibidos. En España hay unos 41.000 alumnos con diagnóstico de AACC. No obstante, diversos notables estudios y medios de información apuntan que el 90% de las AACC en España pasan desapercibidas.
MotyvaKids pone solución a esta problemática. No solo tenemos un riguroso y exhaustivo protocolo de detección, sino que contamos con una infinidad de programas y material, así como expertos en el campo, para potenciar a estos estudiantes y conseguir que estos donde se expresen en su máximo exponente.
METODOLOGÍA STEM
Una de las metodologías más relevantes de MotyvaKids.
El término STEM hace referencia a un enfoque educativo centrado en cuatro disciplinas específicas: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics), según sus siglas en inglés. Este método se implementa tanto en el hogar, con la colaboración de los padres, como en entornos educativos, mediante un enfoque aplicado y multidisciplinario.
En otras palabras, estas cuatro áreas se enseñan de manera integrada, buscando su aplicación directa en el mundo real. Según informes recientes sobre esta corriente educativa, se espera que, a medio y largo plazo, este tipo de formación genere nuevas oportunidades laborales para los jóvenes.
Aunque este enfoque educativo comenzó a utilizarse hace décadas, actualmente ha recobrado relevancia, ya que permite «descubrir competencias y habilidades ocultas en los niños».
Este método de enseñanza promueve la observación en los niños y potencia el desarrollo de habilidades, preparándolos para ocupar puestos de trabajo especializados. Uno de los objetivos fundamentales es que, al crecer, los más pequeños puedan incorporarse con mayor facilidad a un mercado laboral que demanda constantemente las nuevas tecnologías. Este enfoque no solo busca fortalecer el conocimiento técnico, sino también cultivar una mentalidad innovadora y adaptativa en las futuras generaciones.