¿Qué son las necesidades educativas especiales (NEE)?
Dentro del actual sistema educativo, el término «alumnado con necesidades educativas especiales» se refiere a aquellos estudiantes que demandan atención y apoyos educativos particulares debido a diversas capacidades personales, ya sean de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial, así como a trastornos graves de conducta.
Puntos clave en las NEE:
- Diversidad de Capacidades: Reconoce que los estudiantes tienen una variedad de habilidades, fortalezas y desafíos.
- Respuesta Educativa Individualizada: importancia de proporcionar respuestas educativas adaptadas a cada estudiante (apoyos, ayudas y adaptaciones)
- Inclusión: todos los estudiantes deben de formar parte de la comunidad educativa. Esto implica: adaptación, nuevos métodos de enseñanza y recursos
- Colaboración: entre docentes, personal de apoyo y especialistas para desarrollar y proporcionar el apoyo necesario
- Modelo de Escuela Inclusiva: crear entornos educativos que celebren la diversidad y atender las necesidades de todos los estudiantes, promoviendo la igualdad de oportunidades.
El enfoque en las necesidades educativas especiales refleja un cambio hacia una educación más inclusiva y equitativa, reconociendo y valorando la diversidad de la población estudiantil y garantizando que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.
Tipos de NEE más comunes (con derecho a solicitud de ayudas por parte del Ministerio de Educación):
- Altas Capacidades (AACC)
- Trastorno grave de conducta
- Discapacidad
- Trastorno del espectro autista
- Trastornos de comunicación y lenguaje